Proyectos sorprendentes y sostenibles entre los nominados para el New Material Award 2016

Phygital Virtuosity, de Bastiaan de Nennie

Phygital Virtuosity, de Bastiaan de Nennie

Dieciocho diseñadores han sido nominados para el New Material Award 2016. Este premio bianual reta a diseñadores, investigadores y artistas a desarrollar nuevos materiales sostenibles y tecnologías innovadoras. Todas las propuestas serán expuestas durante la Dutch Design Week en Eindhoven, del 22 al 30 octubre de 2016, en la que el jurado dará a conocer los dos ganadores.

Entre los dieciocho nominados encontramos tanto diseñadores de renombre como Maarten Baas y Christien Meindertsma como talentos recién graduados, seleccionados por un comité de expertos de entre un total de 88 candidatos. Los proyectos nominados compiten por un premio de15.000 € para el desarrollo de un producto acabado. Además se eligirá a un New Material Fellow: una residencia de 6 meses en el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam para el desarrollo del concepto seleccionado.

Exposición y presentación del premio

Todos los diseños propuestos serán expuestos durante la Dutch Design Week en Eindhoven del 22 al 30 de octubre de 2016. El 22 de octubre, un jurado de profesionales dará a conocer los dos ganadores durante una presentación festiva. La exposición New Material Award también se presentará en el Salone del Mobile de Milán en abril de 2017.

Tendencias

A partir de los proyectos nominados para el New Material Award 2016 podemos identificar cuatro tendencias : tiempo, naturaleza, material digital y tratamiento de residuos.

Tiempo: En la sociedad de consumo actual, los productos se descartan cuando están desgastados, pero y si los materiales se volviesen más atractivos con el paso del tiempo? Proyectos como el control preciso del decoloramiento del papel pintado (rENs) o las alfombras que desvelan nuevos colores o patrones a raíz de su uso intensivo muestran que el envejecimiento también puede constituir una mejora.

Naturaleza: Los diseñadores buscan nuevas formas de aplicar materiales naturales. Christien Meindertsma utiliza el lino en combinación con un plástico biodegradable para su silla de lino. Maarten Baas hace crecer árboles an torno a un molde de manera que se pueda “cosechar” una silla en unos 200 años.

El material digital: Para su proyecto Phygital Virtuosity, el diseñador Bastiaan de Nennie analiza los objetos de la era pre-digital y los utiliza como bloques de construcción para nuevas creaciones digitales. Rudolf Romero Borgart ha desarrollado junto con la Universidad de Berkeley Virtual Paper, un algoritmo para simular las características del papel. Combinando este algoritmo con gafas de realidad virtual y un software especial, este “papel virtual” se puede manipular con las manos en un entorno virtual y luego imprimirlo en 3D. En el futuro será posible aplicar el proceso a otros materiales.

Tratamiento de residuos: Además de desarrollar nuevos materiales, otros diseñadores buscan nuevos usos en los residuos. Por ejemplo, Simone Post desarrolla alfombras a partir del residuo téxtil de la fábrica Vlisco. Studio Dirk van der Kooij imprime sillas y lámparas a partir de viejos CDs, para lo que ha desarrollado una técnica específica de impresión 3D. En la isla de Lesbos, Floor Nagler y Didi Aaslund han fabricado bolsas con las velas de los barcos y los chalecos salvavidas que se amontonaban en las playas que recibían a los refugiados.

El New Material Award es una colaboración entre DOEN Foundation, Fonds Kwadraat, y Het Nieuwe Instituut. El premio fomenta la fuerza innovadora de la creatividad y la reflexión sobre el diseño sostenible dentro de las diversas disciplinas del diseño y el arte. Las obras de todos los candidatos, y la de los nominados y ganadores de ediciones anteriores, se pueden encontrar en www.newmaterialaward.nl.

Flax Chair (Christien Meindertsma)

Flax Chair (Christien Meindertsma)

The Tree Trunk Chair (Maarten Baas)

The Tree Trunk Chair (Maarten Baas)

Ripening Rugs (Adrianus Kundert)

Ripening Rugs (Adrianus Kundert)

Post-Vlisco_SimonePost_LIGGEND

POST-VLISCO (Simone Post)

Hollow Tube Technique (Studio Dirk van der Kooij)

Hollow Tube Technique (Studio Dirk van der Kooij)

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, AGENDA, NOTICIAS, PROYECTOS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyectos sorprendentes y sostenibles entre los nominados para el New Material Award 2016

  1. Guillermo López Cortés dice:

    Hola, desde hace tiempo he estado buscando un espacio como éste. Ingresé a una maestría en ciencias de los materiales pero no existía esta gama de proyectos y por la misma falta de interés la dejé inconclusa. Estoy muy interesado y comprometido en el diseño usando nuevos materiales y me gustaría recibir información de cómo puedo ingresar a ésta escuela o a éste proyecto.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.