“Nuevos materiales > Nuevo diseño”, en el Salone del Mobile de Milán

Aera_Fabrica

“Aera Fabrica” de Roos Meerman será uno de los proyectos expuestos por Materfad en Salone Satellite

Materfad Barcelona presenta, con el Het Nieuwe Instituut de Rotterdam y Happy Materials de Praga, una exposición y una sesión de charlas de expertos europeos sobre nuevos materiales en el Salone del Mobile de Milán.

Del 12 al 17 de abril Materfad Barcelona expondrá una selección de materiales innovadores en el Salone Satellite, en ocasión de la celebración del Salone del Mobile de Milan y  el próximo 14 de abril a las 15h, en el Arena del Salone Satellite (Pav.15) , tendrá lugar la sesión de charlas “New materials > New Design” sobre la importancia de los nuevos materiales para producir mejores productos que contribuyan a disminuir el impacto de nuestro consumo sobre el planeta.

La sesión, propuesta y organizada por Materfad Barcelona, con la colaboración del Het Nieuwe Instituut de Rotterdam y de Happy Materials de Praga, contará con la presencia de ocho expertos procedentes de centros de materiales y/o universidades europeos de ocho países diferentes.

Los expertos participantes tienen el objetivo común de ofrecer el máximo apoyo para que los profesionales del diseño tengan toda la información y los contactos necesarios para afrontar el gran desafío: lograr un consumo más responsable y corregir su impacto ambiental negativo.

Desde experiencias vividas en Milán, Rotterdam, Praga, Londres, Copenhague, Berlín, París y Barcelona, en la charla se explicará cómo se están creando las condiciones del cambio, cómo se difunde el conocimiento necesario para innovar y cómo hay que unir, desde el inicio de cualquier proyecto, diseño y materiales para optimizar los ciclos productivos y proteger los ciclos vitales.

Los participantes en la charla serán:

– Valérie Bergeron –  Materfad Barcelona (ES),

– Christine Vroom – Het Nieuwe Instituut (NL)

– Lucie Havlova – Happy Materials (CZ)

– Elodie Ternaux – matériO (FR)

– Christian Tubito – Material Connexion Italia (IT)

– Mette Bak Andersen – Material Design Lab (DK)

– Efrat Friedland – materialscout (DE)

– Carole Collet – Central Saint Martins, University of Arts London (UK).

Nuevos materiales para un futuro más responsable

Acelerar el conocimiento acerca de los nuevos materiales y las tecnologías asociadas nos permite adaptar cuanto antes los procesos creativos y mejorar sin demora los procesos productivos, con el objetivo final de ofrecer mejores productos y controlar el impacto de nuestro consumo sobre el planeta.

Los diseñadores constituyen el grupo profesional más capacitado para apreciar los avances proporcionados por los nuevos materiales y para imaginar los productos y formas de consumo adecuados para generar un futuro responsable.

Los centros tecnológicos e investigadores necesitan ver aplicadas sus investigaciones y trasladar de una manera directa a los diseñadores los potenciales de los nuevos materiales para fomentar la creación de mejores productos.

Las empresas que apuestan por la innovación como factor diferenciador necesitan ser acompañadas por expertos para vencer los prejuicios y consolidar conocimientos para avanzar con paso firme y seguro en el camino de la innovación.

Por todas estas razones, y aprovechando su encuentro en Milán, un grupo de expertos pondrá en marcha la Plataforma Europea de los Nuevos Materiales, y con el fin de promocionar la importancia de los nuevos materiales entre los diseñadores y las empresas, se está creando el European New Material Award, con la participación de numerosos países de la Unión Europea.

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, AGENDA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.