«What’s next?» presenta los proyectos ganadores de Reshape15

RESHAPE15_9AU7_SPONGESUIT-4-1170x694

SpongeSuit, primer premio del concurso Reshape15

Reshape es una plataforma virtual que promueve la investigación, la educación y la producción de ideas digitales centrándose en los procesos innovadores de diseño y fabricación. Su objetivo es construir una comunidad de diseñadores y fabricantes de diferentes ámbitos y crear una selecta red de conocimiento y producción en todo el mundo. Reshape organiza anualmente un concurso internacional de diseño. Reshape15, el concurso de tecnología wearable, está enfocado a la natural y constante interacción entre los usuarios y el medio ambiente, y extiende su influencia a todos los campos del fenómeno humano, incluso en el más doméstico y primario: nuestro cuerpo. Los proyectos en los que recalaron los 3 primeros premios, así como una mención honorífica, podrán verse a partir del próximo lunes en la exposición «What’s next?» en el Disseny Hub Barcelona. El primer premio, SpongeSuit, es un biquini ecológico que consiste en una estructura blanca fabricada con un elastómero impreso en 3D y un material de relleno llamado Sponge. Sponge es un material superhidrófobo basado en carbono con una porosidad multimodelo que le permite ser tan ligero como absorbente. John, Paul, George & Me es una colección wearable de instrumentos musicales interactivos para niños. Los patrones están serigrafiados con pintura conductora. Esta pintura conductora de la electricidad es una composición química flexible y lavable, no tóxica y soluble en agua. El proyecto fue reconocido con el segundo premio del certamen. Carotid Thermoregulator (tercer premio) es un traductor líquido de emociones corporales, que considera la prenda como un recipiente para la adaptación térmica humana. La amplitud de la temperatura corporal se correlaciona con las incidencias biofísicas comunes, tales como la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como las emociones. Digital Outlook (mención honorífica) pretende convertir las gafas en la extensión natural del rostro humano. Con el fin de producir una estructura optimizada, se recogen datos para el diseño a partir de escáneres 3D y se realiza una impresión 3D de propiedades físicas radicalmente diferentes para la creación de monturas flexibles, duraderas, ligeras y perfectamente adaptables. Después del exitoso concurso del año 2015, Reshape centra su investigación en wearables, como una piel protésica que no solo protege nuestro cuerpo sino que también vigoriza sus funciones (crecimiento, movimiento, reproducción, respiración, nutrición, etc.) o rehabilita el medio ambiente. Reshape pretende ir más allá de la computación ubicua y se dirige hacia estrategias integradas y holísticas con el propósito de eliminar la electrónica y sustituirla por materialidades (materiales inteligentes, técnicas de impresión 3D, microorganismos).

«What’s next?»: Los materiales que darán forma al futuro

Acceso: gratuito Horario:  Lunes de 16:00h a 20:00h. De martes a viernes de 10:00h a 20:00h. Materfad Barcelona. Edificio Disseny Hub Barcelona (Planta -1)
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, Bienes de consumo, NOTICIAS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a «What’s next?» presenta los proyectos ganadores de Reshape15

  1. Pingback: «What’s next?» an exhibition by MATERFAD BARCELONA | noumena

  2. Pingback: RESHAPE15 | 3rd prize_CAROTID THERMO-REGULATOR | noumena

  3. En correo aparte envío patente de la UPC sobre material CEMENTO+GRAFITO como protector frente a la radiación: desde radiación proveniente de materiales de construcción hasta protección frente a campos electromagnéticos, radiación emitida por fallas activas en zonas sísmicas, etc,etc

    Atentamente
    Fidel Franco
    Grupo de investigación LITA de la UPC. Departament de Física E.T.S.A.B.

  4. Pingback: What’s next? | Reshape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.