La parada de autobús del futuro: inteligente y autosuficiente

grafico_parada_piezo_blog

Autonomous Bus Shelter se presenta en el Smart City Expo World Congress de Barcelona del 17 al 19 de Noviembre.

Una parada de autobús completamente transparente que integra tecnología piezoeléctrica y fotovoltaica para proporcionar información interactiva a los usuarios. Se trata de Autonomous Bus Shelter, un concepto que surge de la unión de dos proyectos previos (Step-Lux y Glass Shelter) y que pretende posicionarse como un elemento urbano clave de la smart city. Arquitectos, ingenieros y expertos en materiales han participado en la conceptualización y el desarrollo técnico de Autonomous Bus Shelter. En la fase actual se buscan nuevos socios que puedan actuar como productores o promotores y llevar el proyecto a las sucesivas fases de implementación. Se podrá conocer de primera mano en el stand del Ayuntamiento de Barcelona en el Smart City Expo World Congress que se celebra en Fira Barcelona durante los días 17, 18 y 19 de Noviembre.

Glass-Shelter

Interactive Glass - Materfad exhibition Una parada de autobús totalmente transparente que integra captación fotovoltaica, iluminación de bajo consumo (LED) y pantallas multimedia para proporcionar información interactiva continua en unas condiciones de uso óptimas (protección frente a las condiciones climatológicas). El concepto y el diseño, sintético y contundente, han sido galardonados con un Red Dot Design Award 2014. Glass Shelter es un proyecto de los arquitectos Borgos y Pieper, de larga trayectoria en arquitectura urbana, con despachos en Barcelona y Londres. Su transparencia estructural es un desafío que se ha podido solventar con la aplicación de las últimas tecnologías en vidrio curvado, obtenido gracias a la colaboración de la experta empresa catalana Cricursa.

Step-Lux

Un suelo captador, acumulador y generador de energía para transformar el movimiento repetitivo y mesurable de los autobuses y de los pasajeros en energía eléctrica disponible para las necesidades de las paradas. El propósito es disponer de mobiliario urbano energéticamente autónomo que permita ser instalado en cualquier sitio que no disponga de infraestructura eléctrica (nuevas urbanizaciones,..). El pavimento utiliza la capacidad de los materiales piezoeléctricos para generar electricidad a partir de la deformación del suelo (carril autobús y plataforma de acceso). El proyecto técnico es el resultado de la colaboración del centro tecnológico Leitat,  la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería Elisava y el centro de materiales de Barcelona Materfad: todos ellos expertos en sus respectivos campos, unidos para lograr un rendimiento competitivo con una fácil puesta en obra. 20150922 FAD_GlassShelter_StepLux
Cuándo: 17, 18 y 19 de Noviembre, de 9h a 19h. Acceso: distintas modalidades y precios. Dónde: Hall P2, Nivel 0, Calle D, Stand 44812 Gran Via Exhibition Centre. Avinguda de Joan Carles I, 64. L'Hospitalet de Llobregat.
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, Automoción, Construcción, Energía, NOTICIAS, PROYECTOS. Guarda el enlace permanente.