Selección de materiales para la pérgola de Glòries

Vista aérea del entorno de Glòries

Vista aérea del entorno de Glòries, con la nueva pérgola en la parte central (Fuente: Flickr Ajuntament de Barcelona)

La tercera fase de la transformación de la plaza de las Glòries de Barcelona, que se desarrollará hasta mayo de 2015, cuenta ya con algunos de los equipamientos del lado mar. Uno de ellos, la Pérgola-Umbráculo obra de Calderon-Folch-Sarsanedas Arquitectos, ha contado con el asesoramiento de Materfad en la selección de materiales. El nuevo umbráculo está situado en el lado mar del nuevo espacio liberado tras el derribo del anillo de la plaza de las Glòries, ante el Disseny Hub Barcelona (sede de Materfad). Este edificio provisional, a la espera de la configuración definitiva prevista por el proyecto 'Canòpia Urbana', es un espacio efímero que quiere convertirse en un nuevo centro de reunión ciudadana, singularizando el acceso a la estación de metro Glòries, ofreciendo un espacio de sombra y cobijo con capacidad de alojar actividades.
IMG_7048-1024x681

Vista interior de las lonas que conforman la pérgola (Fuente: glories.bcn.cat)

El espacio se configura en siete módulos con elementos ligeros suspendidos en el interior, con lonas y tensores. De los siete módulos, cuatro son impermeables, por lo que habilitan el artefacto los días de lluvia. El resto está especialmente diseñada para garantizar sombra incluso los días más desfavorables de radiación solar. En este sentido, la iluminación juega un papel fundamental y la pérgola proyecta luz tanto a la lona blanca exterior como las lonas interiores, enfatizando así la volumetría del conjunto. Las lonas se han diseñado con la colaboración de Neil Harbisson. El artista, que sólo ve en blanco y negro, diseñó el eyeborg, una tecnología que le permite identificar cada color con un sonido y que se puede aplicar a la pérgola a través de una aplicación móvil. Las lonas perimetrales actúan como soportes informativos e incluyen mensajes en torno a la actualidad cultural de los entornos de Glòries. Más información | Proceso de transformación de les Glòries (Ayuntamiento de Barcelona)
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, PROYECTOS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Selección de materiales para la pérgola de Glòries

  1. Manel Perez dijo:

    ¡¡Felicidades por el trabajo!! La pérgola Umbráculo quedó de fábula, y al verla busqué información en internet por curiosidad y llegué a esta página. La elección de materiales que habéis hecho en Materfad es uno de los puntos básicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.