Desde la Energía Gris hasta la Circular Economy

Roca Gallery Barcelona

La tercera sesión de este ciclo estará centrado en la energía.

En el marco del ciclo de conferencias Hacia una arquitectura eficiente, iniciado el pasado 28 de abril, se celebrará la tercera sesión bajo el título Desde la energía gris hasta la circular economy en el Roca Barcelona Gallery.

Este acto,que tendrá lugar el 18 de junio y está dirigido a profesionales de la construcción, tiene como objetivo dar a conocer los nuevos modelos económicos existentes en el campo de la energía que se consume en todo proceso de producción.

En esta sesión se abordarán conceptos innovadores sobre cómo hemos de valorar la energía en el momento de producir un material o cómo una construcción tiene que ser partícipe de nuevos modelos económicos que afectarán a nuestra sociedad. Un ejemplo de ello es el concepto de circular economy, uno de los valores difundidos por la Ellen MacArthur Foundation, el Cradle-to-Cradle o ACV, entre otros.

La energía gris y la circular economy

La energía gris se conoce como la cantidad de energía que se gasta en todas las fases del ciclo de producción de cualquier objeto o material. Se la podría considerar como la “huella energética”. La circular economy, o economía circular, proporciona un cambio de paradigma respecto al modelo con mayor vigencia hasta ahora, que se basa en “tomar, fabricar y desechar”. Este modelo es insostenible, pues los recursos que se “toman” son limitados, los procesos del “fabricar” consumen altos niveles de energía y contaminan, y el “desechar” tiene un altísimo coste medioambiental.

La esencia de la economía circular reside en diseñar productos que faciliten el desmontaje y la reutilización, así como en estructurar modelos empresariales para que los fabricantes puedan obtener retribuciones al recoger, renovar, refabricar o redistribuir los productos fabricados.

Estos conceptos innovadores se abordarán en las intervenciones de distintos expertos:

18:30h Introducción

18:45h Contextualización: Xavier Prat

19:05h Javier Peña, MATERFAD

19:20h Pere Fullana, ESCI

19:35h Ignasi Cubiña, ECOINTELLIGENT GROWTH

19:50h Daniel Calatayud, PAuS

20:05h Coloquio

21:00h Copa de cierre

“Hacia una arquitectura eficiente”

El ciclo “Hacia una arquitectura eficiente” está dividido en 4 sesiones, centradas en las siguientes temáticas: autosuficiencia energética, certificaciones energéticas, energía gris y la eficiencia en el uso del agua. Cada sesión estará enfocada al estudio de un aspecto diferente sobre la eficiencia con el fin de proporcionar a los asistentes una visión panorámica de la cuestión.


Inscripción: formulario

Cuándo: miércoles 18 de junio a las 18:30h.

Dónde: Roca Barcelona Gallery. Joan Güell 211-213. Barcelona

Via | Roca Barcelona Gallery

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, AGENDA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.