Hacia la vegetación bioluminiscente

En condiciones de oscuridad se puede apreciar la bioluminiscencia de la planta Starlight Avatar

En condiciones de oscuridad se puede apreciar la bioluminiscencia de la planta Starlight Avatar (Bioglow)

Recientemente la empresa Bioglow presentaba los resultados de su investigación sobre el desarrollo de plantas bioluminiscentes. Mediante la modificación genética, los investigadores han logrado que la planta en cuestión (una variante de la especie Nicotiana alata) emita luz tenue de forma continuada. 

Para lograr este efecto, se han utilizado los genes responsables de la bioluminiscencia en la bacteria marina Photobacterium leiognathi. El resultado lleva el nombre de Starlight Avatar y sus creadores ya imaginan posibles usos como elementos de señalización nocturna en ciudades y carreteras.

Los orígenes de las investigaciones en este campo se remontan a 1986, cuando David Ow et al. publicaron en la revista Science un artículo en el que afirmaban haber logrado la bioluminiscencia insertando genes de luciérnagas en plantas de tabaco. Hace unos años, el grupo de investigación Genetic Architectures, dirigido por Alberto T. Estévez, inició el proyecto Genetic Barcelona Project (cuyo desarrollo culmina este año), con el objetivo de “la creación genética de plantas bioluminiscentes para uso urbano y doméstico: plantas ornamentales con genes de bacterias e insectos bioluminiscentes”. En la actualidad, varios equipos trabajan en el desarrollo de distintos tipos de plantas bioluminiscentes, como Glowing Plant.

Recreación del paisaje urbano con árboles bioluminiscentes

Recreación del paisaje urbano con árboles bioluminiscentes (Genetic Architectures)

Genetic Barcelona Project, 3a fase, 2011-2014

Genetic Barcelona Project, 3a fase, 2011-2014 (Genetic Architectures)

Algunos colectivos y grupos ecologistas se han mostrado preocupados por la aparición de estos productos modificados genéticamente. En EEUU el Departamento de Agricultura ha revisado y aprobado las plantas de Bioglow, cuyos responsables afirman que la bioluminiscencia no puede ser transferida a otras poblaciones de plantas a través del polen.

Via | Bioglow | Gizmag

 

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, NOTICIAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.