La arquitectura inteligente de Manuel Kretzer

IMG_7750-med-1024x576

Instalación de Phototropia

DSC_3582-sm-1000x661

Manuel Kretzer es profesor en la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich y socio y co-fundador de Responsive Design Studio. Sus investigaciones apuntan a la idea de una arquitectura flexible y dinámica, con un particular enfoque en las nuevas capacidades (inteligentes) de los materiales.

La base del trabajo de Responsive Design Studio es la investigación del diseño y la exploración de oportunidades en la creación de espacios físicos sensibles, adaptativos y adaptados. Estos fundamentos se materializan en geometrías arquitectónicas “vivas” que interactúan con sus usuarios.

Dentro de su labor académica, Kretzer ha desarrollado y supervisado proyectos como Phototropia, un proyecto sobre la aplicación de materiales inteligentes en contextos arquitectónicos, realizado en el Master de Estudios Avanzados de la Cátedra de CAAD. El proyecto polímeros combina electro-activos, dispositivos electroluminiscentes serigrafiados, bioplásticos y células solares sensibilizadas con colorante (Graetzel) en una instalación autónoma que obtiene la energía requerida de la luz solar y responde a la presencia del usuario a través del movimiento y la iluminación de sus elementos.

Panorama1_med-1024x302
IMG_8013_med-1024x576 DSC0193_med-1024x576

El diseño de ‘Resinance‘ está fuertemente ligado al comportamiento de las formas de vida más simples, en particular a la formación de colonias celulares. El proyecto representa una ecología de unidades funcionales que pueden trabajar tanto de forma autónoma como coordinadas con sus unidades vecinas. Consta de 40 elementos activos que cambian paulatinamente de color como respuesta al contacto con las personas. Estas interacciones afectan al elemento tocado, pero además se transmiten a lo largo de toda la instalación. Su evolución, Resinance 2.0, añade un comportamiento más complejo del sistema y una mayor resiliencia de los materiales.

sm_MG_6301 MG_7477-sm sm_MG_0359

En 2012 Kretzer fundó la red de investigación materiability, una plataforma que reúne a arquitectos, artistas, diseñadores, estudiantes, científicos e investigadores que comparten una fascinación común: los materiales inteligentes y su posible integración en la arquitectura.

Más info | CAAD. Blog

 

Esta entrada fue publicada en Construcción, NOTICIAS, PROYECTOS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.