Materfad impulsa el montaje de una ‘hipermembrana’ en el lago del Disseny Hub Barcelona

Instalación de Hypermembrane en el lago del Disseny Hub Barcelona (modelo)

Recreación de la estructura Hypermembrane en el lago del Disseny Hub Barcelona

Desde mediados de noviembre y hasta el próximo verano, se podrá ver en el lago situado frente al Disseny Hub Barcelona una gran estructura arquitectónica adaptativa. Se trata del prototipo ‘Hypermembrane’, un proyecto de I+D que cuenta con la colaboración de Materfad y que han desarrollado los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe.

El prototipo “Hypermembrane” se ha instalado en el centro del lago del Disseny Hub Barcelona, aprovechando las labores de limpieza del mismo que el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo, y está previsto que no se desmonte hasta mediados del próximo año, una vez hayan culminado los test de validación de esta nueva estructura arquitectónica.

Materfad, el centro de materiales de Barcelona, que trasladará su sede al Disseny Hub Barcelona en los próximos meses, ha querido colaborar en la culminación de este proyecto tan innovador en lo que a estructuras arquitectónicas se refiere, por tratarse de un sistema que permitirá, en un futuro próximo, asumir deformaciones estables dinámicas. Esta tecnología abre un campo de investigación para Materfad, la búsqueda de materiales flexibles y activos y la identificación de proyectos de flexibilidad activa, que sin duda podrán resolver múltiples retos tecnológicos en el futuro.


SISTEMA HYPERMEMBRANE


Los arquitectos Jordi Truco y Sylvia Felipe desarrollan desde el año 2003 la tecnología de la “Hypermembrane”, en el marco de su tesis doctoral del máster “Emergent Technologies and Design” de la Architectural Association School of Architecture de Londres. A lo largo de estos años el interés de esta tecnología ha sido reconocido por numerosos premios y exposiciones, hasta que en el año 2011 fue escogido por el Programa Marco FP7-SME-2011-BSG de la Unión Europea, que culmina estos días con la construcción de un prototipo del sistema en el que se realizarán los test de validación del proyecto.

El proyecto está coordinado por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería – CIMNE (España) y son socios DCP Pultrusion (Francia), TAO (Alemania), HYBRIDa/Buildair y Ascamm (España). El éxito de la investigación actual culminará cuando las mejoras técnicas permitan la industrialización del proyecto.

Las características del sistema Hypermembrane son sumamente innovadoras en el contexto de las estructuras arquitectónicas, por su elasticidad y adaptabilidad formal, el control algorítmico de la forma y la capacidad autoportante en un ilimitado número de posiciones de equilibrio.

Para avanzar en la implementación de este sistema ha sido necesario llevar a cabo una tarea de investigación y desarrollo tecnológico en un amplio espectro de disciplinas, como son los modelos numéricos por simulación de comportamientos y diseño computacional en el ámbito de la arquitectura (I+D realizado por CIMNE), el diseño de materiales compuestos y su industrialización y el diseño de sistemas de actuación en el ámbito de la mecatrónica (I+D realizado por el centro tecnológico ASCAMM).

El proyecto pretende desarrollar una estructura autoportante adaptativa para fines arquitectónicos, enmarcada en el campo de la biomimética, un software específico para el
diseño y la validación estructural, un proceso de fabricación industrializada y un sistema de actuación basado en tecnologías mecatrónicas.

Hypermembrane

hypermembrane1 hypermembrane5 hypermembrane4 hypermembrane3 hypermembrane2


Colabora:

iguzzini

 

 

Agradecimientos:

 signat-ajbcn-1

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, Construcción, Materiales híbridos y/o procesados, Materiales poliméricos, NOTICIAS, PROYECTOS y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Materfad impulsa el montaje de una ‘hipermembrana’ en el lago del Disseny Hub Barcelona

  1. Pingback: Materfad abrirá sus puertas en el Disseny Hub Barcelona a principios del 2014 | Materfad

  2. Pingback: Deià disseny - Interiorisme › HIPERMEMBRANA

  3. Estem treballant en la creació del Projecte AQVAM. Centre internacional del Bioconeixement i la conservació activa de la Biosfera a la Costa Brava.
    Estem interessats amb la vostre membrana biomimètica…
    Podriem quedar per explicar- vos el projecte i valorem si podem establir sinergies?
    Gracies
    Miquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.