‘The Future Is Here: A New Industrial Revolution’

Design Museum London

La exposición en el Design Museum de Londres

El Design Museum de Londres presenta desde el pasado mes de julio ‘The Future Is Here: A New Industrial Revolution‘, una exposición que gira en torno a los avances en las tecnologías de fabricación y sus repercusiones sobre la industria, el comercio y los usuarios.

De forma similar a lo que proponía Chris Lefteri en Generation Modification, esta exposición nos sitúa en medio de una transformación de la manera en que diseñamos, fabricamos y usamos los objetos de los que dependemos, al igual que cualquier revolución industrial anterior. La exposición explora cómo los límites entre diseñadores, fabricantes y consumidores se están volviendo cada vez más borrosos.

De entre todas estas nuevas tecnologías, la fabricación aditiva o 3D printing es la que está llamada a liderar esta nueva revolución industrial. Este proceso permite fabricar un objeto tridimensional a partir de un archivo digital, capa a capa. Los métodos son variados, desde la extrusión de pequeñas cantidades de plástico fundido hasta la fusión por láser de pequeñas partículas de material en polvo. Existe una amplia variedad de materiales para 3D printing, entre ellos plásticos, cerámicas, metales.

Con el 3D printing desaparece la necesidad de invertir en moldes y herramientas para fabricar objetos complejos. También desaparecen los efectos de la economía de escala, y cada objeto fabricado puede ser único y personalizable, sin suponer esto un coste añadido.

Precisamente en Londres tiene su sede iMakr, una de las mayores tiendas de 3D printing, dedicada a la venta de impresoras 3D y material en forma de filamento (ABS, PLA, PET…), así como de una infinidad de productos impresos capa a capa y personalizables.

Coincidiendo con la edición del festival 100%Design, tuvimos la oportunidad de visitar ‘The Future Is Here’ y recoger las propuestas más interesantes:

 

WikiHouse
www.wikihouse.cc

WikiHouse es un sistema constructivo de código abierto. Permite a cualquier persona diseñar, descargar, adaptar, compartir e ‘imprimir’ viviendas básicas, gracias a los diseños que aportan sus usuarios.

 

Assemble & Join
www.assembleandjoin.co.uk

Desarrollan workshops alrededor de una máquina CNC, en sesiones en las que se diseñan y fabrican las ideas de los participantes en pocos minutos.

 

MakieLab
www.makie.me

Conocidos como ‘el primer juguete impreso en 3D’, los ‘Makies’ son muñecos fabricados capa a capa y totalmente personalizables.

 

Mataerial
www.mataerial.com

En colaboración con Joris Laarman Lab, dos alumnos del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), Petr Novikov y Saša Jokić, han diseñado un nuevo método de fabricación aditiva que no requiere de superficies horizontales y/o regulares ni estructuras de apoyo. A partir de una tecnología de extrusión se neutraliza el efecto de la gravedad durante el proceso de impresión.

 

InCycle
es.puma.com

La colección InCycle de Puma se compone de calzado deportivo, ropa y accesorios con certificación Cradle to Cradle Basic. Al final de su uso, los materiales del ‘ciclo biológico’ pueden ser descompuestos por microorganismos en nutrientes biológicos, mientras que los materiales del ‘ciclo técnico’ (metales, fibras y plásticos) pueden utilizarse para la fabricación de nuevos productos. Todo este ciclo se gestiona a través del programa ‘Bring me Back’ de Puma.

Los ciclos biológico y técnico de InCycle

 

PQ eyewear by Ron Arad
www.pq-eyewear.com

Ron Arad firma esta colección de gafas de sol, cuyas monturas se fabrican en nylon mediante Sinterizado Selectivo por Láser (SLS). Gracias al diseño y al proceso de fabricación, la montura no requiere de bisagras metálicas adicionales.

pq Springs Collection

 

adiZero Primeknit
www.adidas.com

La tecnología Primeknit de Adidas teje digitalmente toda la parte superior en una sola pieza donde no hay costuras, frente a la multitud de piezas de las zapatillas tradicionales.

 

Facit Homes
www.facit-homes.com

Facit Homes ha desarrollado un proceso (D-Process) basado en una planta de producción móvil, equipada con toda la maquinaria y materiales necesarios para transformar un diseño digital 3D en un edificio físico.

 

Open Desk
www.opendesk.cc

Esta plataforma abierta propone mobiliario de fabricación local a 4 niveles: los makers profesionales pueden descargarse los diseños y producirlos a partir de una máquina CNC; si no se dispone de esta maquinaria se pueden adquirir los componentes cortados y sin acabar; si se desean los componentes acabados se pueden adquirir y solamente realizar el ensamblaje; y si se desea se puede adquirir el producto final ya ensamblado. Cuanto más trabajo haga el usuario, menor será el coste del producto.

Open Desk, diseñado por Joni Steiner y Nick Ierodiaconou

 

Cuándo: hasta el 29 de octubre de 2013

Dónde: Design Museum, Londres
Shad Thames, London SE1 2YD020 7403 6933


Ver mapa más grande

Más información | The Future Is Here

Esta entrada fue publicada en AGENDA, NOTICIAS, PROYECTOS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ‘The Future Is Here: A New Industrial Revolution’

  1. Pingback: La impresión 3D y la nueva revolución industrial | Fundamentos de la proyectación

  2. sara dijo:

    Gracias por tan buena información!

  3. Grupo Fem dijo:

    Increíble. Este artículo me hace recordar una frase que suelo aplicar a mi modo de trabajo: con esfuerzo y paciencia todo se consigue. Porque quién iba a imaginar que se podría llegar a solucines como la “fabricación aditiva”?? simplemente sorprendente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.