BioSteel, fibra de seda de araña artifical

BioSteel es la primera fibra de seda de araña artificial disponible comercialmente. La empresa alemana AMSilk® ha desarrollado esta fibra con una alta tenacidad, similar a la de la seda de araña natural, y que le permite absorber una gran cantidad de energía cinética antes de su rotura.

La fibra BioSteel es lisa y brillante como la seda, y se puede teñir mediante las técnicas comunes usadas en la industria textil. Cabe destacar su potencial en aplicaciones como textiles de alto rendimiento, tejidos técnicos, artículos deportivos, textiles médicos y quirúrgicos, etc.

La fabricación industrial de las fibras BioSteel se basa en un proceso de hilatura escalable, diseñado por el profesor Thomas Scheibel, de la Universidad de Bayreuth y los ingenieros de AMSilk®. “De todos los retos que supone la fabricación de la seda de araña, encontrar un proceso de hilado viable ha sido el más difícil técnicamente. Con el proceso actual, queda demostrado que es posible fabricar seda de araña comercial”, ha explicado Lin Römer, CSO de AMSilk.

La siguiente gráfica permite tener una idea de la tenacidad de la fibra en comparación con otras fibras artificiales (fibra de carbono, Kevlar 49, Nylon 6.6) y con la seda de araña natural (Spinnenseide).

En paralelo al desarrollo de la fibra, AMSilk está expandiendo la producción de materia prima para apoyar el desarrollo de aplicaciones en diversas áreas. AMSilk está llevando a cabo una amplia gama de productos basados en la plataforma de investigación Spidersilk, incluyendo recubrimientos de implantes, películas, materiales no tejidos, perlas de seda y fibras.

Más | Síntesis de fibras bioinspiradas, Seda de araña que conduce el calor como un metal

Via | AMSilk

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.