La UPC y Samsung desarrollan microantenas basadas en el grafeno

Materfad

El proyecto Graphene-enabled Wireless Communications, presentado por un equipo interdepartamental de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y del Georgia Institute of Technology (GeorgiaTech), recibirá 120.000 dólares para desarrollar, en los próximos meses, antenas de grafeno con un tamaño de apenas unos micrómetros y capacidad de transmitir información a gran velocidad a distancias muy cortas.

La propuesta Graphene-enabled Wireless Communication, galardonada a través del programa SAMSUNG Global Research Outreach (GRO), tiene como objetivo llevar las comunicaciones inalámbricas al terreno de las distancias muy cortas —de no más de un centímetro— y de gran capacidad de transmisión de información —decenas o centenares de gigabits por segundo—, a través de las antenas de grafeno. Las antenas fabricadas con este material podrían emitir ondas electromagnéticas a la frecuencia de los terahertz, que permitirían la transmisión de la información a gran velocidad. Además, esta nueva tecnología de antenas basada en grafeno permitiría fabricar antenas de tamaño mil veces inferior de las que actualmente se utilizan, gracias a las propiedades únicas de este nanomaterial.

A través del programa GRO, convocado por el Samsung Advanced Institute of Technology, el instituto avanzado de investigación de la empresa Samsung en Seúl (Corea del Sur), el proyecto liderado por la UPC ha recibido una dotación de 120.000 dólares.

La primera parte del proyecto, en marcha desde octubre de 2012, consiste en poner las bases teóricas de las comunicaciones sin hilos basadas en antenas de grafeno a distancias cortas. Concretamente, el grupo analiza cómo se comportan las ondas electromagnéticas en la frecuencia de los terahertz en distancias muy cortas, e investiga las modulaciones y las codificaciones de la información que se pueden adaptar para ofrecer grandes velocidades de transmisión manteniendo bajos consumos de energía.

La aplicación más inmediata de las comunicaciones a distancias muy cortas y de gran velocidad es en la transmisión de datos entre los componentes internos de un mismo dispositivo, como por ejemplo entre el procesador y la memoria de un teléfono móvil o de un ordenador.

Actualmente la UPC participa activamente en varios proyectos vinculados al grafeno, un campo de investigación emergente, sobre todo desde que en el 2010 los físicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física por sus innovadores experimentos con este nanomaterial.

El grafeno es un nanomaterial de un átomo de grosor que se obtiene de las láminas de grafito. La revolución de este material ha llegado de la mano del descubrimiento de los Premio Nobel de Física, que en el año 2004 lograron aislarlo de tal manera que obtuvieron muestras muy pequeñas de grafeno puro. Este hecho abre la puerta al estudio de las potenciales aplicaciones tecnológicas de este material, gracias a sus propiedades de gran resistencia mecánica, transparencia y una elevadísima conductividad eléctrica.

 Via | UPC

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.