Desarrollan fuente de iluminación alternativa a las luminarias fluorescentes

Wake Forest University

Una nueva tipología de fuente de iluminación basada en la tecnología FIPEL (field induced polymer electroluminescent) se revela como una alternativa a las lámparas fluorescentes.

Científicos del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Wake Forest University han desarrollado una tecnología basada en una matriz polimérica nanoestructurada que convierte la corriente eléctrica en luz. El dispositivo se compone de tres capas de un polímero moldeable, combinadas con una pequeña cantidad de nanotubos de carbono multipared. Cuando se estimulan mediante una corriente eléctrica, estos nanotubos emiten una luz blanca similar a la luz natural.

Los investigadores afirman que el color de la luz es preferible al de los tubos fluorescentes actuales (además de eliminar el parpadeo y el zumbido de estos) y al de los LEDs “blancos”. Además, las características de esta tecnología permiten obtener colores y formas diversos.

En cuanto a su eficiencia energética, se afirma que es al menos el doble que la de las lámparas fluorescentes, y aproximadamente la misma que la de los LEDs.

Los detalles de este desarrollo pueden encontrarse en el artículo recientemente publicado en Organic Electronics. La Universidad trabaja actualmente con un partner para disponer de una versión comercial durante el próximo año.

Vía | Wake Forest University | Gizmag

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS, VIGILANCIA TECNOLÓGICA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desarrollan fuente de iluminación alternativa a las luminarias fluorescentes

  1. Pingback: FIPEL ( field induced polymer electroluminescent), podría ser una alternativa a las lámparas fluorescentes. | Mi sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.