Materfad impulsa el proyecto europeo DAMADEI: Diseño y Materiales Avanzados

Materfad Barcelona, en colaboración con Happy Materials de Praga y el Danish Design Centre de Copenhague, ha iniciado ya el desarrollo del proyecto DAMADEI (‘Design and Advanced Materials As a Driver of European Innovation’) en el marco del programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

El informe de la Comisión Europea “European Competitiveness Report 2010” identifica el sector de las industrias creativas como uno de los principales agentes en la creación de empleo, además de desempeñar un papel determinante en las cadenas de valor globales y estimular la innovación. Las industrias creativas tienen un reconocido papel en la transformación de la economía de la UE; el mencionado informe muestra que estas industrias constituyen los principales motores de la innovación y presentan incluso un mayor potencial global.

Entre las Tecnologías Facilitadoras (‘Key Enabling Technologies‘, KETs) detectadas en el informe destacan los materiales avanzados, con un volumen actual de mercado de $100.000 millones y esenciales para el posterior desarrollo de otras KETs, en particular la nanotecnología, la micro y nanoelectrónica, semiconductores y fotónica. Una de las principales barreras para el desarrollo de potenciales aplicaciones de estas KETs es el hecho de que responden a en mayor medida a oportunidades tecnológicas, frente a las preferencias de los usuarios. Con su potencial para conseguir productos o servicios adaptados al usuario , el diseño “cierra el círculo” desde la investigación primaria hasta las innovaciones comercialmente viables y, como tal, tiene la capacidad de incrementar la eficiencia de la inversión destinada a I+D e innovación.

En este contexto surge el proyecto ‘Design and Advanced Materials As a Driver of European Innovation‘ (DAMADEI), con la intención de derribar las barreras mencionadas y desarrollar todo el potencial del diseño como un agente fundamental en la aplicación de Materiales Avanzados y otras KETs relacionadas, desde una perspectiva centrada en el usuario. Con el fin de alcanzar este objetivo, se definen Plataformas Colaborativas como herramientas para estimular la educación continua y el aprendizaje de los profesionales del diseño, fomentando la constante transferencia de conocimiento entre el mundo académico, los profesionales y las empresas. Se estructura en los siguientes elementos:

– Canales de comunicación para difundir y sensibilizar sobre los aspectos de la producción digital.
– Conferencias.
– Workshops.

Los objetivos del proyecto quedan establecidos como:

– Consolidar una infraestructura colaborativa a largo plazo (www.damadei.eu), intensificando la actual red de los socios del proyecto a través de la implicación de las principales partes interesadas de los sectores europeos del diseño y los materiales avanzados.

– Identificar las necesidades, barreras y áreas comunes de las aplicaciones en ambos sectores, así como desarrollar la interacción potencial del diseño y los materiales avanzados como impulsores de la innovación en Europa.

– Celebrar 4 Workshops (Londres, Barcelona, Praga y Copenhague) para estimular los procesos creativos mediante el intercambio de las distintas metodologías de diseño y aplicación de materiales avanzados, y aumentar la conciencia sobre el papel del diseño como motor de la innovación europea.

– Desarrollar e implementar un plan de comunicación de amplio alcance.

La celebración de los Workshops tendrá lugar en el marco de los grandes eventos de diseño de Barcelona, Londres, Praga y Copenhague, y contará con la presentación de materiales avanzados y la participación de un amplio panel de expertos (diseñadores, proveedores y centros tecnológicos). El calendario es el siguiente:

Londres (#Wearing): 1 de Marzo de 2013
Copenhague (#Living): 22 de Abril de 2013
Praga (#Lighting): 28 de Mayo de 2013
Barcelona (#Moving): 8 de Julio de 2013

A través de este blog y nuestro Twitter informaremos puntualmente de todas las novedades relativas al desarrollo del proyecto DAMADEI.


 Un proyecto de:

 

 

 

 

Con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea:

Union Europea


Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, NOTICIAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Materfad impulsa el proyecto europeo DAMADEI: Diseño y Materiales Avanzados

  1. Pingback: Fundesarte » DAMADEI, nuevo proyecto europeo de “Materfad”

  2. Rosalina Alvarado dijo:

    les escribo desde El salvador en centroamerica y me interesa participar en los workshops
    por favor envienme cualquier informacion y quisiera saber si habra algun apoyo economico para la participacion por el programa
    muchas gracias

  3. Pingback: Materfad lidera un proyecto europeo sobre diseño y materiales avanzados | diariodesign.com

  4. Pingback: Workshop DAMADEI: #moda en el Roca London Gallery | Materfad

  5. Pingback: ‘Materialism European Tour’, en Londres | Materfad

  6. Pingback: Workshop DAMADEI: ’20X20 Sketcha Kucha Symposium’, el 22 de Abril en Copenhague | Materfad

  7. Pingback: ‘Materialism European Tour’, en Copenhague | Materfad

  8. Pingback: ‘Materialism European Tour’, en Praga | Materfad

  9. Pingback: DAMADEI presenta ’20X20 Sketcha Kucha Symposium: #Lighting’, el 28 de Mayo en Praga | Materfad

  10. Pingback: ‘Materialism European Tour’ llega a Barcelona | Materfad

  11. Pingback: Generation Modification | Materfad

  12. Pingback: Ze Most Symposium | Materfad

  13. Pingback: ¿Trabajas con materiales avanzados? Date a conocer en la plataforma en línea DAMADEI | Materfad

  14. Pingback: Última etapa de DAMADEI en Copenhague | Materfad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.