The Toaster Project

PhotoCredit-Daniel_Alexanderx600

El pasado mes de Abril, en el marco de Inspiring Matter en Londres, pudimos conocer de cerca el singular proyecto de Thomas Thwaites: The Toaster Project (“El Proyecto Tostadora).

En una curiosa reflexión sobre la tecnología y los sistemas productivos ajenos al consumidor final, Thomas se propone construir con sus propias manos una tostadora (similar a una de £3.99), obteniendo y transformando las materias primas necesarias. La idea surge de la novela “Mostly Harmless” de Douglas Adams, que recoge la siguiente cita:

“Abandonado a sus propios recursos, era incapaz de fabricar un tostador. Podía hacerse un sandwich, eso era todo.”

PhotoCredit-Daniel_Alexanderx600

“The Toaster Project” comienza con el análisis de todos los componentes y materiales involucrados en un electrodoméstico relativamente sencillo como es la tostadora: el cobre, para las patillas del echufe, el cable y las conexiones eléctricas; hierro para producir el acero para partes internas y muelles; níquel para fabricar la resistencia eléctrica; mica sobre la cual se enrolla la resistencia, y plástico para el enchufe y el aislamiento del cable.

El recorrido de Thomas para obtener estos materiales le lleva a visitar minas abandonadas o a utilizar hornos microondas para fundir mineral de hierro, para posteriormente transformar estas materias primas en componentes para el producto final.

photoCredit-NickBallon

Las distintas etapas de este proyecto se recogen en fragmentos audiovisuales y en el libro “The Toaster Project”. Os dejamos con algunas de las secuencias, y la presentación del proyecto que Thomas Thwaites realizó en Inspiring Matter.

Via | The Toaster Project | Inspiring Matter

Imágenes | Daniel Alexander | Nick Ballon

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, NOTICIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.