Paneles de aislamiento térmico extrafinos

Investigadores del Instituto Fraunhofer-Gesellschaft han desarrollado una nueva tecnología que permitirá el desarrollo de paneles de aislamiento térmico al vacío de espesor reducido.

Estos nuevos paneles están confeccionados principalmente con sílice pirogénica y poseen solamente dos centímetros de espesor, y sin embargo funcionan tan bien como una capa de aislamiento térmico clásico de 15 centímetros realizada en espuma de poliuretano.

Entre las principales ventajas de estos dispositivos están que son más eficientes y baratos que los paneles actuales. Estas características podrían facilitar su aplicación en múltiples campos, incluso en la construcción de viviendas particulares, donde hasta el momento sólo se empleaban los paneles de aislamiento térmico en casos muy concretos.

El Dr. Klaus Noller del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje IVV en Freising y el Prof. Gerhard Sextl del Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos ISC en Würzburg han estado involucrados con el desarrollo de paneles de aislamiento al vació (VIP) desde el principio. Sus esfuerzos se centran ahora en una producción masiva que sea competitiva en costes. “Los elementos clave son las películas: ellas determinan la calidad, la vida útil y el precio”, reconoce Noller. “El método de producción actual de los VIP actuales es lento y caro: tres de las cinco capas de plástico tienen que ser recubiertas con aluminio y adheridas entre sí. Esto requiere siete pasos de producción, lo que eleva su precio”. En la actualidad, los costosos paneles de aislamiento al vacío se emplean sólo cuando el ahorro de espacio implica un ahorro económico significativo. Por ejemplo, en refrigeradores y congeladores de alta calidad.

La nueva película es más fácil de producir, ya que se compone de sólo dos películas de plástico con tres capas de barrera: una película de plástico recubierta de aluminio se recubre con una capa delgada Ormocer® – una invención ISC – micrométrica y después con otra capa de aluminio . Ormocer® contiene una matriz polimérica híbrida orgánico-inorgánica de silicio-oxígeno, lo que hace que el material sea excepcionalmente fuerte y estable. “Eso es lo que lo hace perfecto para paneles de aislamiento”, dice Noller. “Los gases y los líquidos no pueden penetrar fácilmente en la capa de Ormocer®.” Las nuevas películas de aislamiento se puede formar en tan sólo cinco etapas. “El producto final es mejor y más barato que las películas de aislamiento que ya están en el mercado”, afirma Sextl.

Ahora los investigadores quieren simplificar el proceso de producción aún más y llevar a cabo pruebas de larga duración. Hasta ahora los paneles tenían que durar tan sólo doce años – el promedio de vida de un refrigerador. El sector de la construcción tiene expectativas más altas: una fachada debe durar cincuenta años. Noller y sus colegas están ahora probando la estabilidad de las películas y los elementos de aislamiento en cámaras climáticas, que simulan los cambios estacionales en el calor, las heladas y la humedad. Los resultados deberían estar disponibles en unos pocos meses.

Via | Portail pour la Science | Fraunhofer-Gesellschaft
Imagen| © va-Q-tec AG

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.