Nuevo material con propiedades refrigerantes

El Barcelona Knowledge Campus (BKC), junto con la Universidad Duisburg-Essen (Alemania) y la Indian Association for the Cultivation of Science, han presentado un estudio sobre un nuevo material que presenta el efecto barocalórico inverso a temperatura ambiente, es decir, que se enfría al aplicarle presión, de forma contraria a lo que ocurre habitualmente en la mayoría de materiales.

La investigación de materiales con propiedades calóricas a temperatura ambiente es uno de los caminos que se están explorando para desarrollar nuevos sistemas de refrigeración para estas temperaturas. En este sentido, el efecto barocalórico hace referencia al cambio de temperatura que experimenta un cuerpo cuando se le aplica una presión hidrostática. La mayoría de cuerpos se calientan al comprimirlos y se enfrían cuando se descomprimen. En contraposición a este efecto, hay algunos sólidos que se comportan al revés: al comprimirlos disminuyen su temperatura, y cuando se descomprimen se calientan.

El material desarrollado es un compuesto intermetálico de La-Fe-Si-Co (Lantano, Hierro, Silicio y Cobalto), del grupo de los denominado magnetocalóricos, que cambian de temperatura con la aplicación de un campo magnético externo. Este grupo de materiales están considerados los más prometedores, por sus características, como posibles materiales refrigerantes.

El efecto barocalórico inverso es debido a que el material, por debajo de una determinada temperatura, experimenta una transición de fase que comporta cambios estructurales y de las propiedades magnéticas, fruto de un acoplamiento magneto-estructural importante. Recientemente, también se ha propuesto la posibilidad de utilizar materiales como este, con cambios simultáneos de imantación y estructura, para dispositivos de recuperación de energía (energy harvesting).

Via | Barcelona Knowledge Campus (BKC) | Nature Communications

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.