Nueva vitrocerámica para prótesis dentales

Químicos del Instituto Otto-Schott para la Química del Vidrio de la Universidad de Jena en Alemania, han producido un nuevo tipo de vitrocerámica con estructura nanocristalina. El material presenta una alta resistencia mecánica y buenas propiedades ópticas que lo hacen ideal para su uso en aplicaciones dentales.

En los ensayos realizados, el nuevo material ha demostrado una resistencia cinco veces mayor a la del resto de cerámicas utilizadas para la producción de dentaduras. Al conseguir que la cerámica presente unas propiedades ópticas similares a las de los dientes naturales, los investigadores han superado la barrera más importante para el uso del material en aplicaciones dentales.

Para lograr estas características, el proceso de fabricación de la vitrocerámica requiere un plan de temperaturas específico: en primer lugar, todos los materiales básicos se funden a unos 1.500 ° C,; posteriormente se enfrían y se cortan. El vidrio se funde de nuevo y se vuelve a enfriar. Finalmente, se generan los nanocristales mediante la cristalización controlada a 1.000 ° C.

La cristalización parcial del material es la respuesta a la resistencia que presenta la vitrocerámica. Sin embargo, ha de ser controlada para que no llegue a dispersar la luz, generando una apariencia opaca similar a la del yeso. La clave reside en la consistencia de los nanocristales, de menos de 100 nm: “Son suficientemente pequeños para no dispersar la luz de manera notable y por tanto permiten que la cerámica presente translucidez, como un diente natural” explica el Prof. Rüssel.

Este desarrollo supone un primer paso para la utilización de este tipo de materiales en prótesis dentales.

Via | kompetenznetze.deIDW Online
Foto | Jan-Peter Kasper/FSU

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nueva vitrocerámica para prótesis dentales

  1. Alberdent dijo:

    Y para cuándo se estará masificando su venta? Con la introducción de la nanotecnología, el sector de salud se vio bastante favorecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.