Nanotubos de carbono para captar el CO2

Autor: Ian Britton | Flickr: freefotouk | CC BY-NC 2.0

Científicos de la Universidad de Edimburgo desarrollan el proyecto “Nanotubes for carbon capture” a partir de nanotubos de carbono (CNTs) capaces de extraer el dióxido de carbono del aire, los cuales se instalarían en terrenos considerados no aptos para la plantación de árboles, a fin de reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Estiman que una superficie de 1m2 de nanotubos puede adsorber la misma cantidad de carbono que diez árboles de tamaño medio.

Las dimensiones de estos nanotubos estarán en torno de 1 µm de longitud y sólo un 1 nm de diámetro. Se fabricarán con carbono puro al que se añadirán grupos químicos funcionales capaces de atraer y retener el CO2. Una vez saturados de CO2, los nanotubos se podrán regenerar mediante pulsos de calor rápidos generados a partir de una fuente de energía renovable, como una célula solar, y el CO2 se concentrará y se almacenará en recipientes pequeños. Los investigadores sugieren que estos contenedores se podrían cambiar periódicamente por otros nuevos, como parte de una sistema de sustitución regular.

Los contenedores usados, llenos de CO2, podrían entonces trasladarse a un centro especial en donde se pueda recoger el carbono antes de eliminarlo de manera segura bajo tierra utilizando tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Otra alternativa sería convertir el dióxido de carbono en productos químicos de alto valor añadido mediante reacciones catalíticas.

El siguiente paso de esta reciente innovación consiste en el lanzamiento de una unidad patentable al mercado en los próximos cinco años.

Via | University of EdinburghAmbientum
Imagen | Ian Britton (CC BY-NC 2.0)

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.