Nanopíldoras que liberan fármacos directamente en el interior de las células

Investigadores de la UAB han desarrollado nanopartículas que pueden liberar fármacos dentro de las células. La tecnología, bautizada como “nanopíldoras”, fue licenciada a la empresa Janus Developments, en el Parc Científic de Barcelona, que ha comprobado la tolerancia a su administración in vivo. Los resultados se publican hoy en Advanced Materials.

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado un nuevo vehículo para la liberación de proteínas con actividad terapéutica. Se trata de los llamados “cuerpos de inclusión bacterianos“, nanopartículas insolubles y estables que normalmente se encuentran en las bacterias recombinantes. Aunque estos cuerpos de inclusión han sido tradicionalmente un obstáculo en la producción industrial de enzimas solubles y de biofármacos, han sido reconocidos recientemente como contenedores de grandes cantidades de proteínas funcionales con un valor directo en aplicaciones industriales y biomédicas.

El equipo del investigador del Institut de Biotecnologia i de Biomedicina de la UAB (IBB) Antonio Villaverde, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha demostrado el valor de estas nanopartículas como “nanopíldoras” naturales con una gran capacidad de penetrar dentro de las células y de desarrollar actividad biológica. El concepto de nanopíldora representa una nueva y prometedora plataforma para la administración de fármacos en medicina e ilustra el enorme potencial, aún por explorar, de los materiales microbianos en medicina.

Los investigadores, en un estudio multidisciplinar llevado a cabo en la UAB liderado por la doctora Esther Vázquez, han empaquetado cuatro proteínas con diferente utilidad terapéutica, en nanopíldoras experimentales, los cuerpos de inclusión de la bacteria Escherichia coli. Los científicos han puesto en contacto las bacterias con cultivos de células de mamíferos sometidas a condiciones similares a las que tendrían en una patología clínica real, células “enfermas” poco viables, y han conseguido recuperar su actividad.

Una vez licenciada la tecnología a Janus Developments, se ha comprobado la tolerancia de su administración in vivo, experimentos que ha realizado la investigadora de la UAB Ester Fernández. Los resultados y la descripción detallada de las “nanopíndoles” se publican hoy en la prestigiosa revista Advanced Materials.

La investigación multidisciplinar ha implicado a investigadores del IBB, del Departamento de Genética y de Microbiología y del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, del CIBER-BBN, el CIBER-EHD (Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades hepáticas y Digestivas), de la empresa Janus Developments, de la Leibniz University de Hannover (Alemania) y del Helmholtz Centre for Infection Research (Alemania).

El uso de cuerpos de inclusión como agentes terapéuticos ha sido patentado por la UAB y CIBER-BBN (código de la patente: WO2010131117A1), y licenciado a la empresa biotecnológica Janus Developments, que actualmente invierte en el desarrollo del producto.

Referencia: Functional Inclusion Bodies Produced in Bacteria as Naturally Occurring Nanopills for Advanced Cell Therapies, Advanced Materials (doi 10.1002/adma.201104330; frontispiece in the same issue).

Via | UAB

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.