Mater en CONCLIMAT: el ahorro energético en la vivienda y la edificación sostenible

La I+D+i en la edificación sostenible

Los pasados 22/23 de Marzo se celebraron las jornadas “La I+D+i en la edificación sostenible” en Pamplona, foro de encuentro donde se analizaron el presente y el futuro del I+D+i en el sector de la construcción desde el punto de vista institucional, profesional y universitario. Xavier Catalá, Business Development Manager de Mater y Emilio Linzoain, de ATEC-Mater, presentaron “El futuro en construcción y la innovación en materiales: visión de Mater“.

Las jornadas presentaron un foro de debate sobre la situación actual y el futuro de la I+D para avanzar en la construcción de edificios de consumo energético casi nulo. El programa se estructuró en tres bloques de contenidos: el primero, dedicado al proyecto Conclimat y sus resultados; en el segundo se mostraron ejemplos reales de investigación construida y las experiencias adquiridas, y en el tercero se examinaron  las perspectivas del I+D+i en el sector de la construcción en el ámbito local y europeo haciendo énfasis en la importancia de la formación, el trabajo conjunto y la transferencia del conocimiento como herramientas indispensables.

CONCLIMAT, integrado en el programa EUROINNOVA NAVARRA, nace a finales de 2007 con la convicción de que es posible la construcción de viviendas bioclimáticas de bajo coste, mediante la optimización del diseño y la utilización de elementos y sistemas industrializados.

En mayo del 2010, durante el desarrollo del proyecto CONCLIMAT, se publicó una nueva Directiva Europea (2010/31/CE) relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la anterior. En ella se indica que para el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos deberán ser de consumo de energía casi nulo. Para alcanzar este objetivo, cada estado miembro deberá de marcar unos objetivos intermedios a cumplir a partir del 2015. Los requisitos energéticos de los edificios, deben determinarse de forma que se alcance un equilibrio óptimo entre las inversiones realizadas y los costes energéticos ahorrados a lo largo del ciclo de vida del edificio.

El proyecto CONCLIMAT, alineado completamente con la nueva directiva, se ha adaptado a este nuevo telón de fondo, planteándose el nuevo escenario en el que la optimización economico-energética dejará de ser una opción para pasar a convertirse en una necesidad.

El consorcio esta compuesto por diez entidades: el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), entidad líder del proyecto; la Universidad de Navarra con el grupo de investigación Savia Arquitectura,  el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), la Universidad Pública de Navarra, y las empresas Abaigar, Acciona Instalaciones, ACR, AH, Miyabi, y Rockwool.

Via | CONCLIMAT

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.