Baterías de metal líquido

Baterias liquidas

Donald Sadoway, ingeniero e investigador, y su equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado una batería de metal líquido que podría reducir en el futuro la necesidad de nuevas centrales eléctricas.

Las baterías podrían almacenar la electricidad generada en paneles solares, parques eólicos o instalaciones de generación, permitiendo utilizarla en función de la demanda energética.

El sistema utiliza baterías de alta temperatura cuyos componentes líquidos se posicionan en capas debido a sus diferentes densidades. Los tres materiales fundidos forman los polos positivos y negativos de la batería, además de una capa de electrolito en el medio.

Se han explorado distintas composiciones en busca de la combinación adecuada de propiedades eléctricas, disponibilidad y abundancia de los materiales y combinación de densidades que permitan que las capas se mantengan separadas. Su equipo ha encontrado una serie de candidatos prometedores como: magnesio para el electrodo negativo (capa superior), una mezcla de sales que contiene cloruro de magnesio para el electrolito (capa intermedia) y antimonio para el electrodo positivo (capa inferior). El sistema podría operar a una temperatura de 700ºC.

En esta formulación, la batería suministra corriente cuando los átomos de magnesio pierden dos electrones, convirtiéndose en iones de magnesio que migran a través del electrolito hacia el otro electrodo. Allí, recuperan dos electrones y forman de nuevo átomos de magnesio que se alean con el antimonio. Para recargarse, la batería está conectada a una fuente de electricidad, que expulsa el magnesio de la aleación y lo reconduce al electrodo negativo a través del electrolito.

El equipo sigue trabajando en la optimización de todos los aspectos del sistema, incluyendo los recipientes utilizados para almacenar los materiales fundidos y las formas de aislamiento y calentamiento de los mismos, así como los medios para reducir la temperatura de funcionamiento para ayudar a reducir los costos de energía. “Hemos descubierto maneras de reducir la temperatura de funcionamiento sin sacrificar el rendimiento eléctrico o de costos”, dice Sadoway.

Con la ayuda de inversores como Bill Gates, Sadoway y dos de sus estudiantes han creado una spin off llamada Liquid Metals Battery Corporation (LMBC) para sacar la batería al mercado.

En el TED2012 celebrado en Long Beach, California, Sadoway explica los fundamentos y las posibilidades de este nuevo desarrollo.

Via | MITnews

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Baterías de metal líquido

  1. Alberdent dijo:

    Son alentadoras este tipo de noticias que representan una esperanza para nuestro medio ambiente bastante castigado por nosotros mismos. Ojalá que la masificación suponga una reducción en los costos para que pueda ser utilizado en todos los países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.