Acercando el futuro de la construcción

Materiales para el futuro de la construcción. Foto: Pablo Axpe

¿Qué tipologías de materiales son clave en el nuevo escenario al que se dirige la construcción? El pasado martes 13, Mater presentó en el COAC una ponencia en la que pudimos conocer el panorama que dibujan los nuevos materiales en este sector. La conferencia fue introducida por Lluís Comerón, decano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), quien presentó los detalles del convenio que permitirá acercar la base de datos de materiales de Mater a los arquitectos colegiados.

Javier Peña, director científico de Mater, fue el encargado de entrar en materia, señalando la importancia del proceso de selección de materiales, atendiendo a criterios energéticos y sostenibles, en el desarrollo de cualquier proyecto. Podemos introducir nuevos materiales que cubran funciones ya existentes (y en muchos casos, resultas por otros materiales), pero que presenten nuevos beneficios ambientales.

La nanotecnología será la encargada de adaptar los materiales utilizados hoy en día a un futuro más exigente, donde podrán ofrecer más funcionalidades gracias a las actuaciones a escala nanométrica. Pero seguirá siendo clave conocer cómo funcionan estos materiales para poder aplicarlos con éxito: por ejemplo, los materiales de cambio de fase (PCM) nos ofrecen diferentes posibilidades (tipo de transformación de fase, rangos de temperatura….) que es necesario saber escoger.

Otra de las claves de futuro es la transversalidad de los materiales. Pudimos ver como los materiales termoeléctricos, aquellos que ofrecen un rendimiento eléctrico en respuesta a un flujo de calor, están siendo aplicados en otros sectores. La transferencia de tecnología de otros sectores hacia la construcción permitirá ampliar el abanico de posibilidades a la hora de proyectar. Por otro lado, pudimos comprobar como tecnologías como la aplicación de aditivos fotocatalíticos o los sistemas de iluminación OLED (como los presentados por Lumiotec) empiezan a ser ya una opción real para los profesionales.

Este evento sirvió de presentación, además, de la segunda parte del proyecto “El Futuro en construcción” desarrollado por Mater. La publicación de 50 fichas de materiales innovadores, seleccionados por arquitectos y Mater, como ejemplos de las líneas a seguir en la selección de materiales de construcción, dará continuidad al proyecto iniciado en el 2011 con el documental “El Futuro en construcción”:

Desde el perfil de Mater en Twitter, @materfad, seguimos minuto a minuto la conferencia con el hashtag #mater_coac.

Foto: Pablo Axpe

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.