Aprovechamiento energético de las olas

El Grupo de Investigación Reconocido de Ingeniería de los Fluidos de la Universidad de Valladolid trabaja conjuntamente con la Universidad de Mohammed V de Rabat, en Marruecos, en la utilización de las corrientes oceánicas como fuente de energía.

En concreto, colaboran en el diseño de una turbina de tipo OWC (siglas en inglés de Columna de Agua Oscilante) para aprovechar la energía de las olas.

Se trata de una instalación que se coloca en los malecones de los puertos y aprovecha la subida y la bajada del agua como fuerza para crear energía.

Mientras en las turbinas de las centrales hidroeléctricas el fluido siempre va en la misma dirección, en el caso de la turbina oceánica el aire pasa primero en un sentido y, al bajar la marea, en el contrario.

Se están estudiando los posibles diseños y comparando los distintos tipos de turbinas para llegar a un modelo óptimo.

En estos estudios conjuntos, el papel del equipo español se centra en la simulación numérica de la turbina, y espera poder crear en el futuro un prototipo de alta eficacia. Hasta el momento, han desarrollado un modelo que permite simular el flujo de aire a través de la turbina utilizada en las centrales OWC.

Via | Agencia SINC

Imagen | DiCYT

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.