Generando energía con los pies

El desarrollo de nuevos sistemas de captación energética supone uno de los grandes retos de la innovación en este siglo. El sector del interiorismo no ha permanece ajeno a este hecho, y ya empiezan a surgir propuestas en las que los espacios interiores se convierten en “pequeñas centrales eléctricas” gracias a la aplicación de materiales activos.

Es el caso del Club Watt, en Rotterdam, donde se aprovecha la energía producida por las personas al bailar. Gracias al efecto piezoeléctrico, la energía mecánica aplicada por los pies sobre el suelo puede ser convertida en energía eléctrica. Se estima que cada persona produce unos 20 Watts de promedio mientras baila, por lo que el local puede generar la energía necesaria para su funcionamiento (focos, música…) y autoabastecerse.

Funcionamiento de la baldosa piezoeléctrica

Los módulos de captación piezoeléctrica han sido desarrollados por Studio Roosegaarde para Sustainable Dance Club, y actualmente están siendo aplicados alrededor del mundo en todo tipo de instalaciones, desde museos hasta eventos efímeros.

Los materiales piezoeléctricos han sido ampliamente utilizados en todo tipo de sectores y productos, gracias a su capacidad de transformar los impulsos mecánicos en una diferencia de potencial eléctrico, y viceversa.  Micrófonos, encendedores y multitud de sensores y actuadores basan su funcionamiento en este efecto que, recientemente, ha empezado a aplicarse a escalas mayores.

Materiales activos como los piezoeléctricos serán el eje central del Módulo 10 de Aula Mater, el próximo 22 de Febrero. Para inscribirte haz click aquí.

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD MATERFAD, MATERIALES y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Generando energía con los pies

  1. Pingback: Aula Mater: Materiales Activos, el próximo 22 de Febrero | Mater

  2. Pingback: Ven al curso de materiales activos de Mater | La Salle Alumni – Barcelona

  3. Pingback: Londres 2012 aprovecha la energía de los peatones | Mater

  4. Pingback: Studio Roosegaarde: diseñando con materiales activos | Materfad

  5. Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animo y seguir con este blog tan interesante.

  6. He leido con atención vuestro post, me ha parecido muy interesante y redactado con mucha claridad. Enhorabuena por vuestra web y por este post en particular.

  7. En mi opinión este seria un muy buen sistema a llevar a cabo e implantar de manera general en carreteras, discotecas, y en todos los lugares donde sea aplicable. lógicamente tendrá que evolucionar la tecnología para que los costes se reduzcan y realmente pueda ser una realidad a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.