Avances en el desarrollo de una pintura de captación fotovoltaica

Pintura de captación solar fotovoltaica

Un grupo de investigadores de la Universidad de Notre Dame (EEUU) ha publicado un estudio en la revista ACS Nano [Matthew P. Genovese, Ian V. Lightcap, and Prashant V. Kamat, “Sun-Believable Solar Paint. a Transformative One-Step Approach for Designing Nanocrystalline Solar Cells“] sobre el desarrollo de una “pintura solar” que puede ser aplicada sobre cualquier superficie conductora.

La pintura está compuesta de nanopartículas de dióxido de titanio recubiertas con sulfuro de cadmio o seleniuro de cadmio, en suspensión en una mezcla de agua y alcohol. Las nanopartículas semiconductoras (“quantum dots”) quedan así dispersas en una pasta que puede ser aplicada sin necesidad de un equipamiento especial.

“El mayor logro de este proyecto es partir de un proceso de varios pasos (preparación del fotoánodo) — que normalmente puede tardar días en finalizar, y transformarlo en una simple pintura que pueda secarse en menos de una hora”, afirma Ian Lightcap, uno de los investigadores.

Denominada “Sun-Believable“, la pintura está todavía lejos de ser comercializada. Pero su desarrollo puede conducir a una nueva etapa de generación de energía de bajo coste. De momento, en los resultados más favorables se alcanza un 1% de eficiencia en la conversión, frente al 10-15% de eficiencia de las células fotovoltaicas de silicio.
Via | Govtech

Esta entrada fue publicada en MATERIALES, NOTICIAS y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.