Una célula fotovoltaica fabricada a partir de silicio líquido.

Célula fotovoltaica de capa fina de silicio amorfo.

El pasado 5 de febrero, el JAIST (Japan Advanced Institute of Science and Technology, Hokuriku) informó que ha logrado, por primera vez en el mundo, realizar una célula fotovoltaica de Silicio amorfo (Si) a partir de la aplicación de Silicio líquido.

Este resultado es el fruto del trabajo de un grupo de investigadores del JAIST y de la empresa japonesa JSR Corporation especializada en la producción de caucho y materias plásticas.

Las células de silicio amorfo de capa fina representan un alternativa más barata a las células de silicio cristalino que dominan actualmente el mercado pero el coste de producción es mayor.  Son actualmente producidas por deposición química en fase vapor asistida por plasma.

El desarrollo de un método de producción, mediante la incrustación, reduciría los costes de producción, aumentando así el interés por la tecnología. Con este propósito el equipo de JAIST y JSR, dirigido por el profesor Tatsuya Shimoda, trabajó para conseguir un modo de producción a partir del silicio líquido. Para ello, se desarrolló por primera vez una “tinta de silicio”, mediante la disolución de polisilano en un solvente especial.  A continuación, desarrolló una técnica de recubrimiento para formar capas finas regulares.

Seguir la noticia

Esta entrada fue publicada en NOTICIAS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.